Fecha actual Mar Sep 07, 2010 11:48 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Lea antes de responder o hacer un nuevo tema, los terminos y condiciones planteados en el reglamento no pueden ser violados, de lo contrario se fijaran sanciones teniendo en cuenta la gravedad de la falta.

Reglamento general de Hardware-Tech

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
  Imprimir vista Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
 Asunto: Los correos que no llegaban a mas de 500 millas
NotaPublicado: Vie Jul 30, 2010 1:12 am 
Lider de Proyecto
Lider de Proyecto

Imagen

Aquí tenéis un pro­blema que os sonará impo­si­ble.. Casi me da pena con­tarlo a una audien­cia más amplia; era una buena anéc­dota para con­tar en con­fe­ren­cias :) La his­to­ria ha sido alte­rada lige­ra­mente para pro­te­ger a los cul­pa­bles, igno­rar deta­lles irre­le­van­tes y hacerla en gene­ral más amena.

Me encon­traba tra­ba­jando como admi­nis­tra­dor de los sis­te­mas de correo de un cam­pus uni­ver­si­ta­rio hace algu­nos años cuando recibí una lla­mada del encar­gado del depar­ta­mento de esta­dís­tica. (continúa…)

“Esta­mos teniendo un pro­blema para enviar emails fuera del departamento.”

“¿Cuál es el pro­blema?” pre­gunté yo

“No pode­mos enviar emails más allá de 500 millas” explicó el jefe de departamento.

Me atra­ganté con el café. “¿Podrías repetirlo?”

“No pode­mos enviar emails a más de 500 millas del depar­ta­men­teo” repi­tió. “En reali­dad un poco más, unas 520 millas pero no más.”

“Um… El correo elec­tró­nico no fun­ciona de esa forma, gene­ral­mente.” dije tra­tando de no dejar entre­ver pánico en mi voz. Uno no debe mos­trar pánico cuando está hablando con un jefe de depar­ta­mento, incluso aun­que sea de un depar­ta­mento tan pobre como el de esta­dís­tica. “¿Qué te hace pen­sar que no pue­des enviar emails a más de 500 millas?

“No es lo que *yo piense*” repi­tio tes­ta­ru­da­mente. “Mira, cuando nos dimos cuenta por pri­mera vez hace unos días..”

“¿Espe­ras­teis unos DÍAS?” inte­rrumpí con un ligero tem­blor en mi voz. “Y no habéis podido enviar emails en todo este tiempo”

“No hemos podido enviar emails a más de..”

“500 millas, sí.” acabé su frase. “Lo entiendo. Pero por qué no avi­sas­teis antes?”

“Bueno, no había­mos reco­pi­lado sufi­cien­tes datos como para estar segu­ros de lo que estaba ocu­rriendo hasta ahora.” Lógico, estoy hablando con el jefe del depar­ta­mento de *esta­dís­tica*. “Ade­más, le pre­gunté a uno de los geos­ta­dís­ti­cos para que lo investigasen..”

“Geos­ta­dís­ti­cos..”

“.. Sí, y ha ela­bo­rado un mapa que mues­tra que el radio den­tro del cual pode­mos enviar emails es justo de un poco más de 500 millas. Hay algu­nos des­ti­nos den­tro de ese radio a los que no lle­ga­mos o a los que lle­ga­mos espo­rá­di­ca­mente, pero no pode­mos lle­gar más allá de ese radio.”

“Ya veo”, dije y puse la cabeza entre mis manos. “¿Cuándo empezó todo esto? Hace unos días has dicho, ¿cam­bió algo en vues­tros sis­te­mas en ese momento?”

“Bueno, el con­sul­tor vino, par­cheó nues­tro ser­vi­dor y lo reini­ció. Pero le llamé y me dijo que no había tocado nada del sis­tema de correo.”

“De acuerdo, déjame echarle un vis­tazo y te lla­maré más tarde”, dije, sin creerme que le estaba siguiendo la corriente. No era el día de los inocen­tes. Intenté recor­dar si alguien me debía alguna broma pesada.

Inicié sesión en el ser­vi­dor de su depar­ta­mento y envié algu­nos emails de prueba. Está­ba­mos en el Trián­gulo de Inves­ti­ga­ción del Norte de Caro­lina, y un email de prueba a mi pro­pia cuenta lle­gaba sin pro­ble­mas. Lo mismo con uno enviado a Rich­mond, Atlanta y Washing­ton. Otro enviado a Prin­ce­town (400 millas) fun­cionó igualmente.

Pero cuando inten­taba enviar un email a Memp­his (600 millas) fallaba. Bos­ton, fallaba. Detroit, fallaba. Saqué mi libreta de direc­cio­nes y empecé a afi­nar. New York (420 millas) fun­cio­naba, pero Pro­vi­dence (580 millas) fallaba.

Estaba empe­zando a pen­sar si había per­dido el jui­cio. Intenté enviar un email a un amigo que vivía en Caro­lina del Norte pero cuyo ISP estaba en Seattle. Gra­cias a dios, fallaba. Si el pro­blema hubiese tenido que ver con la loca­li­za­ción del reci­piente humano y no con el del ser­vi­dor creo que me habría echado a llorar.

Des­pués de haber esta­ble­cido –incré­du­la­mente– que la inci­den­cia repor­tada era cierta y repro­du­ci­ble me puse a mirar el sendmail.cf. Pare­cía bas­tante nor­mal, de hecho me resul­taba familiar.

Lo com­paré con el sendmail.cf de mi direc­to­rio home. No había sido alte­rado; era el sendmail.cf que yo había escrito. Y estaba bas­tante seguro de no haber acti­vado la opción “FALLAR_EMAIL_500_MILLAS”. Como último recurso conecté por tel­net al puerto SMTP. El ser­vi­dor me res­pon­dió ale­gre­mente con un ban­ner de send­mail de SunOS.

Espera un minuto, ¿un ban­ner de send­mail de SunOS? En ese momento Sun toda­vía dis­tri­buía Send­mail 5 junto al sis­tema ope­ra­tivo aun­que Send­mail 8 ya era bas­tante esta­ble. Siendo como soy un buen admi­nis­tra­dor de sis­te­mas había estan­da­ri­zado la red en Send­mail 8. Y tam­bién como buen admi­nis­tra­dor que soy había escrito un sendmail.cf que usaba los agra­da­bles y des­crip­ti­vos nom­bres de varia­bles y de opcio­nes que esta­ban dis­po­ni­bles en Send­mail 8 en lugar de los códi­gos de pun­tua­ción críp­ti­cos que se usa­ban en
Send­mail 5.

Todas las pie­zas enca­ja­ron de golpe y me atra­ganté de nuevo con el café que ya estaba frío. Cuando el con­sul­tor actua­lizó la ver­sión de SunOS rebajó la ver­sión de Send­mail. La actua­li­za­ción dejó el sendmail.cf tran­quilo aun­que ahora fuese para otra versión.

Lo que ocu­rría era que Send­mail 5 — o al menos la ver­sión que dis­tri­buía Sun tenía algu­nas modi­fi­ca­cio­nes — podía tra­ba­jar con archi­vos de con­fi­gu­ra­ción de Send­mail 8 ya que todas las reglas se habían man­te­nido inal­te­ra­das. Pero las nue­vas opcio­nes con nom­bres lar­gos las veía como basura y las igno­raba. Y el eje­cu­ta­ble de send­mail no traía valo­res por defecto com­pi­la­dos así que todas las varia­bles para las que no encon­traba una decla­ra­ción explí­cita y válida en el sendmail.cf se ponían a 0.

Una de las opcio­nes que se puso a 0 fue el tiempo de espera para conec­tar a un ser­vi­dor SMTP remoto. Expe­ri­men­ta­cio­nes con esta máquina en par­ti­cu­lar con su carga típica daban que un timeout de 0 abor­ta­ría una cone­xión en apro­xi­ma­da­mente 3 ms.

Una extraña carac­te­rís­tica de la red de nues­tro cam­pus es que estaba 100% swit­cheada. Un paquete saliente no se retra­sa­ría hasta lle­gar al rou­ter del lado opuesto al que conec­tase. Así que el tiempo de cone­xión para un host remoto lige­ra­mente car­gado en una red cer­cana esta­ría deter­mi­nado por la velo­ci­dad de la luz en lugar de por retra­sos inci­den­ta­les del router.

Sin­tiendo un ligero mareo escribí en mi shell:

$ units
1311 units, 63 prefixes

You have: 3 milli­light­se­conds
You want: miles
* 558.84719
/ 0.0017893979

“500 millas, o un poco más.” trey

Bartolo: Barton 2800@3200 + 2x512mb ddr400 + MSI k7n2 delta-L + XFX 5200 fx 300/400 + Lite-On dvdrw + 120gb WD 8mb en proceso de defunción + WD200 20gb 2mb + Encore Enlwi-g + Vitsuba COL-55

Serv0: Celeron 400mhz@570mhz + cooler am2 + 256mb ram + Soyo 7SBB + 8gb IDE Fujitsu + Cirrus Logic MP23 + fuente 150 guatios.

Serv1: AMD K6-2 500 + Pcchips m598 + [s]WD200 20GB[/s] + 3 x 64mb PC100 (triple channel) con disco migrado a la bartolo. Fuera de servicio

Serv2: Athlon XP 1700 + Asus A7V8X-X + Hitachi Deskstar 82GB + 1 x 1GB ddr400 Titan + Geforce 5200+ fuente sentey + cd-rw samsung + Encore ENLTV-FM + gabo "asterix 1"

Portatil0: Acer Aspire 5100-5840 - Turion x2 1.6ghz + 2gb ddr2 667mhz + webcam + 160gb WD + panasonic dvdrw + 15.4" wide

Portatil1: Toshiba Satellite Pro injerto 6100M15 - Pentium 4 M 1.7ghz madera del norte - 2x256MB ddr1 - HD 40GB - Pantalla 15" pero de 14" - Intel 855PM - cd-rw/dvd-rom -geforce 4 go 420 - SD - 2xUSB - LPT - COM - Modem - lan - wifi

Audio0: Creative Zen Touch 40GB - usb - pantalla 160x104px - Touchpad - Suena como la puta madre

Imagen
Imagen

Alan sc escribió:
Es como querer conectar el telefono de línea común al router y tratar de escuchar los mails.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
 Perfil Email  

Asunto: Re: Los correos que no llegaban a mas de 500 millas
NotaPublicado: Vie Jul 30, 2010 3:11 am 
Moderador Global
Moderador Global

NOOOOOOOOOOOOOO :)
que locura :D

Spoiler: Mostrar
PC de todos los días: Asus M4A785TD-V \\ Sempron 140 @ Athlon II x2 440 + HyperTX 3 \\ 2 x 2048 Mb GSkill Ripjaws DDR3-1600 7-8-7-24 \\ IGP HD4200 @ 730 Megahurts \\ Cooler Master 460W \\ WesternDigital Blue 640 Gb \\ Case mod homemade \\ CRT 17" @ 1280x1024 \\ Teclado y mouse Genius común \\ Aiwa NSX-500 (1992) de amplificador.

PC Cartuja 2.0 v64 DarkLord Superclocked Edition
A64 3200+ 90nm s754 \\ ATi X850 PE \\ 512 Mb DDR-400 CL2,5 \\ MSI RS480M (Radeon XPRESS 200 Chipset) \\ Seagate 8 Gb \\ uso la Cooler Master de la otra máquina por ahora...

a las demás les falta algo para funcionar... asi que...

Tienda de liquidaciones de Underworld
hardware-tech folding team
My mouse doesn't work in BIOS...

Alan sc escribió:
"Esta pc tiene un nuevo sistema de gestión de energía y refrigeración post-apagado. Para encenderla encienden desde la tecla de la zapatilla, van a escuchar el sonido de los ventiladores encendiendo y el led de la lectora de cds encendido. Es una especie de modo stan-by. Ahí apretan el botón de encendido y van a ver que encienden todas las luces, el monitor enciendo y arranca todo. Cuando apagan van a ver que sigue encendidos los ventiladores y la luz de la lectora. Este es el sistema "cooling-post power down" que permite que la pc se enfrie mas rapidamente al apagar."

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 30, 2010 5:42 am 
Administrador
Administrador

jaja, muy bueno

Pc principal: C2D e7200 @ 3.6 || Gigabyte ds3l ep35 || 2x1gb 800 corsair || XFX HD4850 || aaks 640gb sata || satellite 8600eps || SB audigy se@xfi || mod pelotudo regulador de fanes y redundante audio frontal
Club de la pentium 3: Pentium IIIEB 1ghz|| Soyo 6ba+III || 256mb+(128mb x2) || Samsung 4.2gb || Geforce 4mx || Sound Blaster AWE32 + 2mb simm || LAN realteck || PSU generica reparada
Pc Cartuja's Project: Pentium 2 266 fanless :p || pcchiste m748 || 128x2dimm pc133 || HD seagate medalist 4.3gb psu AT || Lan/sound/vga On Board

Futuro mediacenter?:Pentium IV 2.6@3.3 northwood fsb800 y HT || asus P4S800D|| 2x 512mb ddr400 || raid0 240gb=maxtor160gb+wdc120gb || Sentey 5500||Sound Blaster 128|| VTB SAN-45-ce || Wifi encore || CD-RW scsi+adaptec scsi || Llave de arranque y palanca al piso

Server Proliant 800Pentium Pro 200mhz 256cache || 64mb EDO ECC || S3 Virge 4mb || IBM 4.5gb DDRS scsi3 ultrawide || SB 16 (si, en un Serv0!) || lan OB

EL SUPER ESCUADRÓN VINTAJE!!!
K6:K6-III (siI! III=3) 400@475||aopen ax59pro||128+128+256 sdram pc100 cas2||sentey fx5500||sb 16 ct2290||fuente genericona
486: AM486dx5 133@183 (60x3) ||pcchips m919 con caches placebo|| matrox millenium 1mb || voodoo 8mb || seagate 800mb||archie 100w AT
286: Harris 80286 20mhz || mother headland || trident 8900 1mb||1mb x4simm||conner 170mb||psu at
Imagen
Imagen
Imagen

Masterl1nk escribió:
A mi me gusta windows

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 30, 2010 10:54 pm 
HT Noticias
HT Noticias

Menos mal que se avivó. Ahora que coño se ponen a revisar los chabones de estadística a ver a cuantas millas empieza a fallar jajaja nunca se me ocurriría verificar eso con un mail.

Alan sc escribió:
Este es el sistema "cooling-post power down" que permite que la pc se enfrie mas rapidamente al apagar.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 30, 2010 11:17 pm 
Administrador
Administrador

Imaginate que enviás mails acá, en arg, y ves que los de parte de bs as, entre rios, parte de santafe y cordoba llegan, pero no así los de nqn, mendoza, san juan y el resto del pais.

Si te ponés a indagar, investigar y sacurdir algunas jaulas tal vez llegas a la conclución esa.

Pc principal: C2D e7200 @ 3.6 || Gigabyte ds3l ep35 || 2x1gb 800 corsair || XFX HD4850 || aaks 640gb sata || satellite 8600eps || SB audigy se@xfi || mod pelotudo regulador de fanes y redundante audio frontal
Club de la pentium 3: Pentium IIIEB 1ghz|| Soyo 6ba+III || 256mb+(128mb x2) || Samsung 4.2gb || Geforce 4mx || Sound Blaster AWE32 + 2mb simm || LAN realteck || PSU generica reparada
Pc Cartuja's Project: Pentium 2 266 fanless :p || pcchiste m748 || 128x2dimm pc133 || HD seagate medalist 4.3gb psu AT || Lan/sound/vga On Board

Futuro mediacenter?:Pentium IV 2.6@3.3 northwood fsb800 y HT || asus P4S800D|| 2x 512mb ddr400 || raid0 240gb=maxtor160gb+wdc120gb || Sentey 5500||Sound Blaster 128|| VTB SAN-45-ce || Wifi encore || CD-RW scsi+adaptec scsi || Llave de arranque y palanca al piso

Server Proliant 800Pentium Pro 200mhz 256cache || 64mb EDO ECC || S3 Virge 4mb || IBM 4.5gb DDRS scsi3 ultrawide || SB 16 (si, en un Serv0!) || lan OB

EL SUPER ESCUADRÓN VINTAJE!!!
K6:K6-III (siI! III=3) 400@475||aopen ax59pro||128+128+256 sdram pc100 cas2||sentey fx5500||sb 16 ct2290||fuente genericona
486: AM486dx5 133@183 (60x3) ||pcchips m919 con caches placebo|| matrox millenium 1mb || voodoo 8mb || seagate 800mb||archie 100w AT
286: Harris 80286 20mhz || mother headland || trident 8900 1mb||1mb x4simm||conner 170mb||psu at
Imagen
Imagen
Imagen

Masterl1nk escribió:
A mi me gusta windows

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas